MONTA TU T-REX PARTY

 

En este nuevo proyecto realizado expecificamente para la Sala Rekalde, quiero traer a escena una gran forma reconocible, construida mediante un patrón numérico diseñado y estructurado digitalmente.

 

Normalmente en mi trabajo de taller después de construir una escultura desmontable pienso las instrucciones que a posteriori ordenarán el montaje en una futura reconstrucción, es decir primero trabajo en forma y después ordeno en papel los diferentes elementos configurantes, deconstruyendo la escultura tridimensional en formato bidimensional digital-impreso. Haciendo de la instrucción de montaje un accesorio superfluo.

 

En Monta Tu T-Rex Party, el punto de partida es muy diferente, la instrucción de montaje o mejor dicho, el patrón constructivo numérico se diseña automáticamente al mismo tiempo que dibujo digital de los polígonos que formarán la posterior pieza escultórica (T-Rex); fundiéndose estructuralmente con la forma que todavía es idea. En resumen sin los números no sabría construir el dinosaurio, y la forma resultante sería otra.

 

Por otro lado como la pieza principal de la exposición me resultaba excesivamente matemática, necesitaba de algún tipo de accesorio muy decorativo que quitara hierro. Para ello monté una especie de peana donde la máxima constructiva era buscar algo chillón, luminoso y desenfadado. Un elemento muy ornamental donde depositar el gran T-Rex estructural. Un gran  podio discotequero creado para generar un choque formal y conceptual… una especie de artefacto activador a medida. 

 

 

El fin último de la instalación es crear una fiesta del ensamblaje, para los amantes de los juegos de montaje. Para ello incido en varios conceptos y formas constantes en mi trabajo artístico; como el hecho de crear una obra enteramente desmontable, la construcción pautada mediante claras instrucciones de montaje, la posibilidad de cambio y juego, y el derroche técnico y formal al servicio de una idea aparentemente estúpida y vacía; como la T-Rex Party; que básicamente viene a ser un dinosaurio; un ser alojado en nuestro imaginario que ya no existe de forma vivida, colocado sobre una estructura adornada con luces y sonido.

 

 

 MONTA TU T-REX PARTY

Instalación en Sala Rekalde. 2014