HÁGASELO USTED MISMO

 

Proyecto especifico expuesto en el Museo Guggenheim Bilbao en 2012.

 

La instalación consta de 2 piezas escultóricas, idénticas en forma pero con diferentes acabados pictóricos, y un desplegable gráfico de 17 dibujos, donde se muestra el proceso de montaje de dichas piezas.

 

El proyecto juega con la repetición serial dentro de los procesos artísticos, evidenciando una estructura, común y repetible, pero que posibilita y contempla la opción de crear un mismo objeto plástico con múltiples y dispares baños de color.

 

Se trata de introducir el concepto de “color a la carta”, y de pieza que se “recombina al gusto”. Procesos de personalización, traídos de la cultura custom y del universo Ikea.

Podemos decir que las dos esculturas actúan como modelos de muestra reordenables, ya que parte de elementos formales que componen dichas piezas, poseen la cualidad de ser ajustados y combinados de diferentes maneras. Un giño a lo decorativo sobre unas estructuras de marcado tono tecnológico y mecánico.

 

Por otro lado, y como elemento clave, encontramos las “instrucciones de montaje” de las piezas expuestas. Impresas sobre 17 láminas de papel de 70x50 cm, muestran de una manera clara los pasos a seguir a la hora de construir e instalar dichas piezas. Estos dibujos reafirman su propio proceso de construcción, donde el espectador y consumidor de arte termina de armar dicho artefacto, aunque solo sea en un plano imaginario.

 

La idea de una construcción “terminada o hecha por un mismo”…

 

La ética del “Do It Yourself” (del hágaselo usted mismo) de la mano de unas instrucciones que imitan y representan fielmente la filosofía de Ikea, la cual no solo se propone que el futuro consumidor diseñe y elija su propio armario a la medida y gusto, sino que además lo dota, de una eficaz herramienta gráfico-plástica; unas instrucciones de montaje con pasos numerados, en las que aparecen dibujos muy detallados a leer en el proceso de montaje. Un folleto grapado, con una ausencia de texto casi total y un carácter universal, que lo hacen ser único. Creador de un tiempo íntimo de construcción domestica, donde el consumidor comulga y se hace partícipe de todo un entramado que desborda el propio concepto de hágaselo usted mismo.

Hágaselo Usted Mismo.  Museo Guggenheim Bilbao. 2012